Ciberactivismo feminista

ciberactivismo_nube

Dentro de los regímenes democráticos, la ciudadanía hace a las personas sujetos de derechos e implica libertades de asociación, expresión, movimiento, entre otras; partiendo desde que todos somos iguales en término de derechos, obligaciones y libertades.

Bajo este contexto de ciudadanía, el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) toman un rol importante POSIBILITANDO movimientos sociales en beneficio de una causa, estos movimientos se gestan en lo virtual para ponerse en marcha en lo presencial, a esto lo llamamos: CIBERACTIVISMO.

El ciberactivismo es una estrategia que busca un cambio en la AGENDA PÚBLICA a través del uso de Tecnologías de Información y Comunicación, TIC.
Funciona a través de:

  • Acción política.
  • Participación Ciudadana.
  • TIC, para la interacción social.
  • Organización ciudadana.

 

CIBERACTIVISMO FEMINISTA

Cuando hablamos de ciberactivismo feminista es aquel que es  consecuente con el feminismo, sus causas y luchas.

En este activismo es primordial que las mujeres tomen un rol protragónico y se apropien de la tecnología, ayuden a construir la Web, creen comunidades y nuevas realidades virtuales para deconstruir el patriarcado.

  • Mujeres apropiadas de la tecnología.
  • Mujeres que crean tecnología para el feminismo.

 

Uso de las tecnologías, sobre todo Internet

En el ciberactivismo feminista se usará activamente las TIC, sobre todo Internet para hacer pública la información. Como parte del ciberactivismo consideramos las siguientes actividades:

  • Producir información, conocimiento: creación de nuevos contenidos feministas para contribuir a una Web feminista.
  • Contribuir a la construcción de la Web: a través de comunidades, contenidos, multimedia, redes feministas.
  • Crear nuevas realidades virtuales NO patriarcales: uso de mundos virtuales y redes sociales en donde hay oportunidades de construir nuevas formas de interacción entre las personas, sin discriminación de clase, sexo, etnia, construcción de relaciones de poder equitativas.
  • Denuncia y visibilización del machismo: la Web nos da un espacio para la denuncia y la presión social sobre la violencia machista y el sistema patriarcal. Es importante la documentación y el registro de evidencias para hacerlas públicas.
  • Desarrollo de software: Requiere del uso avanzado de TIC y programación. La creación de software y aplicaciones consecuentes con el feminismo es un tema que deben considerar las personas feministas, no solo promocionan el feminismo sino facilitan la forma en que las tecnologías se usan para las causas del feminismo.

 

El ciberactivismo feminista requiere que las personas feministas estén organizadas, sacando la voz y accionando en redes y en línea.

 

Principios

  1. Lo virtual y lo presencial. El ciberactivismo se concreta en las acciones y hechos presenciales. Lo virtual solo complementa el acontecer de la vida presencial.
  2. TIC. Las TIC son herramientas para formar comunidad, para la interacción social y la movilización, para facilitar la acción ciudadana.mientas para lo social
  3. Documentar. La creatividad y contar historias (storytelling) son referencias del activismo. Para incidir debemos aprender a contar nuestra historia. Las TIC facilitan el registro de las historias. El registro de la violencia para la denuncia. El registro de la situación de las mujeres.
  4. Acciones en la calle. Para concretar cambios debemos tener acciones en lo presencial. Las redes sociales son vías para la comunicación, debate, organización y para llamar al encuentro.
  5. Continuidad. Ser constante en el activismo, el uso de TIC de acuerdo a una estrategia de corto, mediano y largo plazo. Ser persistentes.

 

Descargar la presentación del tallersecure-download.

 

 

Consulta los hashtags number-signque escribieron las personas que participaron.

 

 

Referencias bibliográficas:

 

2 comentarios en “Ciberactivismo feminista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *